Esta asignatura le permite al estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales adquirir competencias específicas para liderar equipos de trabajo en proyectos de desarrollo de software, así como el análisis, desarrollo y la toma de decisiones de dichos proyectos, llevando a cabo una correcta administración de los recursos tanto humanos como económicos.
Debido a los avances en la tecnología, las empresas tienden a automatizar sus procesos, tomando como herramienta clave los sistemas de información. Por tal motivo, es necesario conformar equipos de trabajo para el desarrollo de estos sistemas, por lo que se considera importante que el estudiante conozca la forma en la que operan estos equipos, conociendo las metodologías actualmente utilizadas para su administración.
Al ser una asignatura de especialidad, es necesario que el estudiante tenga competencias previas de materias como Ingeniería de Software, Sistemas Operativos, Programación Orientada a Objetos, Programación Web, Base de Datos y Redes de Computadoras.